10 nuevas recetas se suman a los platos preparados con cerveza
Raúl Reyeszumeta, estudiante del Instituto Culinario de Caracas (ICC), ganó la III Edición de Cerveza a la Carta, el concurso gastronómico que anualmente convoca Cerveceros de Venezuela, la cámara que afilia a la industria cervecera nacional y que consiste en crear una receta en el que la bebida milenaria sea parte de los ingredientes.
El plato que en esta oportunidad convenció al jurado fue el postre “Río Caribe y Cerveza”, un cremoso de chocolate con almíbar de cerveza, con el cual Reyeszumeta fue premiado con una beca por Bs. 30.000 para continuar sus estudios de cocina.
Las recetas fueron degustadas y calificadas por el jurado, conformado por la chef Mercedes Oropeza, quien fungió como coordinadora, así como por el profesor y gastrónomo Alberto Soria, y los maestros cerveceros Alexander Hernández y Eduardo Fernow.
María Gabriela Jiménez y Enzo Corsini, del Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA), se llevaron el segundo y tercer lugar de la competencia, respectivamente, con los platos “Carpaccio de Asado Negro a la Cerveza” y “Brazo Gitano de Tres Leches a la Cerveza”. Cada uno recibió como premio una beca equivalente a Bs. 15.000.
El profesor Soria se mostró complacido con el nivel de los participantes y con este tipo de certámenes que busca estimular el talento de los futuros cocineros. “Cocinar es complacer al comensal, es recordar que uno cocina para la gente“, señaló en el discurso de premiación.
Por su parte, Omaira Sayago, directora ejecutiva de Cerveceros de Venezuela, apuntó que con esta III Edición del concurso, en la que participaron 10 estudiantes, se agrega al patrimonio gastronómico nacional igual número de nuevas recetas, todas inspiradas en la bebida dorada. “Seguiremos con este tipo de iniciativas, apoyando el desarrollo de la cocina nacional y fortaleciendo la relación que desde la antigüedad ha existido entre cerveza y gastronomía”, dijo.