Investigación

Consumo de alcohol y densidad mineral ósea en mujeres

En estudios sobre el consumo moderado de alcohol se ha encontrado que está asociado positivamente con un incremento de la densidad mineral ósea (DMO);  sin embargo, un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, agregó en su investigación otras variables relacionadas con el estilo de vida.

El objetivo del estudio fue analizar la asociación entre el consumo de alcohol y la DMO en mujeres cercanas a la menopausia y si esa posible asociación era independiente de otros elementos del estilo de vida. La muestra fue de 3.218 mujeres del Reino  Unido, con edades entre 50 y 62 años y que formaban parte de un estudio de despistaje de osteoporosis.

Las participantes se agruparon en base a diferentes niveles en tres factores de estilo de vida: fumar, ingesta de frutas y vegetales y actividad física.

En las mujeres que consumieron más de una bebida alcohólica se observó un cuello femoral  y una columna lumbar con una DMO mayor que las que nunca habían consumido alcohol. De las bebidas consumidas, solamente la cerveza tuvo un efecto positivo significativo en la DMO de la columna lumbar después de hacer los ajustes por estilo de vida.

En otros estudios realizados sobre este tema se han observado resultados similares y se ha señalado que la explicación posible es el contenido de sílice de la cerveza; una cerveza de aproximadamente 500 ml contiene una cantidad de sílice cercana a la recomendación de ingesta dietética diaria de este mineral; adicionalmente, la cebada también contiene sílice.

Una de las razones de la importancia de esta investigación es que la DMO está altamente relacionada con la incidencia de fracturas del cuello del fémur. A menor densidad más alto el riesgo de fractura.

 

Gerardo Tálamo, Ph.D.

Julio 19, 2012-07-19

Fuente: Mc Lernon D., Powell, J., Jugdaohsingh, R. y Macdonald, H.: Do lifestyle choices explain the effect of alcohol on bone mineral density in women around menopause?, Am J Clin Nutr May 2012 95: 1261-1269