Fondo Pro-Salud

El Fondo Pro-Salud es el programa insignia de Cerveceros de Venezuela. Creado en 1985 a fin de brindar apoyo a todas aquellas instituciones investigadoras con propuestas originales dirigidas a resolver problemas de salud pública.

El Fondo Pro-Salud es un incentivo que otorga un calificado jurado de médicos científicos al trabajo de investigación más destacado de los que concurren.

Trabajos como la elaboración de suero antiofídico, la producción masiva de la vacuna contra la leishmaniasis, el desarrollo y comercialización de un equipo para el diagnóstico de rotavirus, los factores predictivos de la severidad del dengue o la producción de reactivos monoclonales contra los antígenos del sistema ABO y obtención de heterohibridomas productores de ANTIRH (D), entre otros, son algunos de los proyectos galardonados, los cuales contribuyen a mejorar la salud de los venezolanos.

Desde su nacimiento, el FONDO PRO-SALUD se ha orientado a buscar la satisfacción de necesidades sanitarias específicas de nuestra población. Los ganadores han sido:

1985 Centro de sueros Antiofídicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.
1986 Doctores Jacinto Convit, Romano Piras y el grupo Passariello-Mora, quienes aspiraron con el Proyecto “Inmuno-terapia e Inmuno-profilaxis de Leishmaniasis Tegumentaria”, “Anticuerpos monoclonales en la infección por Trypanosoma cruzi” y “Sistemas de vigilancia a pacientes cardiacos basados en microprocesadores”, respectivamente.
1987 Centro Amazónico para la Investigación de las Enfermedades Tropicales (CAICET) bajo la dirección en ese entonces de la Doctora Insaskum Petralanda.
1988 Dr. Jacinto Convit del Instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela “Producción masiva de vacuna contra la Leishmaniasis”.
1989 Dr. Jorge Villegas, Instituto Idea. Laboratorio Predictivo para llevar los índices de mortalidad infantil por debajo de 20 con respecto a mil nacidos vivos registrados.
1990 “Inmunología y vaccinología en enfermedades parasitarias, especialmente en Leishmaniasis” presentado por el Dr. Gustavo Ortega del Instituto de Biomedicina
1991 Doctor Oscar Feo Istúriz, Profesor de la Universidad de Carabobo y de la Escuela superior de Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldón” relacionado con el “Desarrollo de la salud de los trabajadores”.
1992 G. Passariello de la Universidad Simón Bolívar para la creación de “Una estación de trabajo para el procesamiento de imágenes médicas”.
1993 Proyecto de investigación de campo aplicable a un área endémica presentado por el doctor José Luis Ramírez del Centro de biología Celular de la Universidad Central “Detección del agente causal de la Leishmaniasis visceral”.
1994 Instituto de Biomedicina bajo la dirección de los doctores Neil Lynch y Maria Cristina di Prisco dirigido a la “aplicación de alergenos recombinantes de ácaros caseros en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas en Venezuela”.
1995 Dra. Norma Blumenfeld de Bosch “Efecto sobre el sistema inmune y de la contaminación viral de los concentrados de factores antihemofílicos de muy alta, mediana y baja pureza.
1996 Dra. Irene Pérez Schael en relación con “El desarrollo y comercialización de un estuche para el diagnóstico de rotavirus.
1997 Dr. Isaac Abadí del Centro Nacional de Enfermedades Reumáticas del ministerio de Salud y Desarrollo Social con el trabajo “Investigación del valor operativo de pruebas inmunoserológicas mediante técnicas cuantitativas en la evaluación de enfermedades reumáticas inflamatorias”.
1998 La Doctora Hilda Pérez del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) quien concursó con el trabajo “Un método simplificado para el diagnóstico Epidemiológico de la Malaria por Plasmodium vivax”.
1999 Los doctores Luis Raúl Isea y Ananías Escalante también del IVIC con “Modelaje computacional y posible desarrollo de nuevas vacunas contra la malaria”.
2000 Ambulatorio Santa Bárbara en la región de Barlovento y el Hospital Ernesto Regener de la población de Río Chico, Estado Miranda y el Centro ambulatorio “Dr. Alfredo Machado” del Estado Vargas.
2001 Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas de manos del Doctor Rafael Apitz con el trabajo “Estudio epidemiológico de los niveles plasmáticos de Homocisteína en una muestra poblacional venezolana; su relación con los niveles de Acido fólico, vitamina B 12 y con algunos factores clásicos de riesgo arterioesclerótico”.
2002 Laboratorio Regional de Diagnóstico e Investigación del Dengue y otras Enfermedades Virales (LARDIDEF) del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Carabobo, liderado por el doctor Guillermo Comach Pérez, por el proyecto “Factores predictivos de la severidad del dengue en Maracay, Estado Aragua, Venezuela”.
2003 Banco Municipal de Sangre de la Alcaldía Metropolitana, por su proyecto “Producción de reactivos monoclonales contra los antígenos del sistema ABO y obtención de heterohibridomas productores de ANTIRH (D)”, coordinado por la Doctora Esther Graciela León de González.
2004 (Compartido) Centro de Biofísica y Bioquímica del IVIC por su proyecto de método para diagnosticar la intolerancia al gluten a través de una muestra de sangre, y Laboratorio de Inmunología Celular de la Escuela de Medicina “José María Vargas’’ por su investigación en pacientes con HIV coinfectados con tuberculosis, obtuvieron el Fondo Pro Salud 2004.
2005 Sección de Neuropsicología del Servicio de Neurología del Hospital Universitario, de la UCV, coordinado por el doctor Julio Borges Iturriza y la Licenciada Ilva Campagna, por el proyecto “Estandarización de pruebas neuropsicológicas en el área metropolitana de Caracas”.
2006 Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Biomedicina de la UCV. El Proyecto ganador se denomina: “Terapia Celular en un Modelo Experimental de Leishmaniasis Cutánea Americana”. El equipo del proyecto, dirigido por el biólogo molecular Félix J. Tapia, está integrado por la biólogo molecular Nilka Díaz, la bioanalista Orquídea Rodríguez, la biólogo Urdanibia Izaskun y el técnico histotecnólogo Richard Ramírez.
2007 El equipo liderado por la doctora Irma Machado Bártoli gana el Fondo Pro-Salud con el proyecto “Implicaciones del diagnóstico molecular en el manejo clínico de la Hepatitis Crónica B en Venezuela”. La propuesta de la Doctora Machado y sus colaboradores plantea como hipótesis de trabajo la concurrencia del Genotipo F del virus de Hepatitis B, conocido entre la población amerinda venezolana, como la misma expresión antigénica para los pacientes urbanos portadores de una Hepatitis crónica B, quienes manifiestan un estado activo de la infección y demuestran cargas variables de partículas virales circulantes en su sangre periférica.
2008 El Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela con su Proyecto de Investigación: “Análisis del contenido de ácidos grasos con isomería trans en alimentos de uso común en Venezuela”. El equipo de investigadores está constituído por Virgilio Bosch, Hilda Alonso, Iván Golfetto, María Isabel Giacopini, María Fernández, Ninoska García y Zury Domínguez.
2009 La Universidad Católica Andrés Bello con su Proyecto “Prevención del consumo de alcohol en niños y adolescentes”. El equipo de investigadores está constituído por Rafael Antonio Gil Rodríguez, Carmen León de Vitoria, Karin Elisa Yancen Rojas, Karina del Pilar Cayas Suárez, Nairobi del Carmen Cabrera Rochal, Yuri Jackeline Castro Guerrero.
2010 El premio fue otorgado a las fases subsiguientes del proyecto de la Universidad Católica Andrés Bello titulado “Prevención del Consumo de Alcohol en Niños y Adolescentes”.
2011 La Universidad Católica Andrés Bello recibe por tercer año consecutivo el premio ProSalud para seguir avanzando en el proyecto “Prevención del Consumo de Alcohol en Niños y Adolescentes”.