Maestros Cerveceros

El oficio de Maestro Cervecero data de tiempos tan antiguos como la humanidad misma. Apasionados de este elixir se dedicaron con esmero a buscar las mejores fórmulas para producir cerveza y lo hicieron combinando sabiamente arte e inventiva con los ingredientes tradicionales de la cerveza.

Con el transcurrir de los años el oficio se ha tecnificado progresivamente, y desde la cuna tecnológica de esta industria, que es Europa, principalmente Alemania, se han desarrollado las más avanzadas investigaciones en el campo de la cervecería hasta llegar a las universidades, algunas de ellas con núcleos especializados en el área en los que luego de cursar estudios de postgrado como especializaciones, master y doctorados se obtiene el título de Maestro Cervecero.

Es así como actualmente los Maestros Cerveceros, responsables de la calidad de toda la cadena de producción de la cerveza así como de sus  fórmulas y desarrollos son profesionales de una alta y exigente formación académica, que se desenvuelven en una industria altamente tecnificada, pero que conservan la pasión y la mística que por siempre rodeará el oficio, para muchos un arte, de hacer cerveza.

La Asociación de Maestros Cerveceros

Precisamente para avanzar en las técnicas de elaboración de la cerveza se creó, hace más de 100 años, en 1887, la Asociación de Maestros Cerveceros de las Américas. Con sede en Estados Unidos, está conformada actualmente por los llamados distritos o capítulos en representación de 24 países, siendo Venezuela uno de ellos.

En la actualidad, MBAA (por sus siglas en inglés) es una comunidad dinámica y global que trabaja para avanzar en las técnicas de elaboración de la cerveza y las industrias afines a través de:

  • La promoción del intercambio de conocimientos
  • La creación, montaje, interpretación y difusión de información de la industria
  • Desarrollo de ofertas de formación profesional
  • Proporcionar oportunidades de desarrollo profesional y personal

La MBAA Distrito Venezuela

El Distrito Venezuela de la Asociación de Maestros Cerveceros de las Américas, orientado a los mismos fines y propósitos de su sede matriz, se fundó el 1° de enero de 1958. En la constitución de la organización participaron 26 miembros, entre ellos dos maestros cerveceros que por sus aportes a la industria se convirtieron en figuras emblemáticas: Eugenio Gebauer y Carlos Roubicek, quienes fueron presidente y vicepresidente, respectivamente, de la primera junta directiva de la entonces recién creada organización.
Hoy, 54 años después, el Distrito Venezuela de la Asociación de Maestros Cerveceros de  las Américas se mantiene, siendo su actual presidente Michael Bruns.

Maestros de maestros

Franz Budell
Nació en Munich y llegó a Venezuela en la década de los años 20, con 25 años de edad. Fue el primer maestro cervecero de Cervecería Regional, compañía a la que ingresó prácticamente al momento de su fundación, en 1929, en Maracaibo. Los marabinos le castellanizaron su nombre llamándole Don Pancho. 

Carlos Roubicek
Checoslovaco de origen judío llegó a Venezuela en 1942 y un año después ingresó a Cervecería Polar, donde dejó una huella histórica imborrable al modificar la fórmula de elaboración de la cerveza para hacerla más refrescante.

Eugenio Gebauer
Promovió la formación del Distrito Venezuela de la Asociación de Maestros Cerveceros de las Américas, en 1958. Fue el presidente de la primera junta directiva de esa organización. Trabajó en Cervecería Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cerveza y la academia

Estas son sólo algunas de las más reconocidas universidades en el mundo especializadas en estudios de cuarto nivel para la formación del Maestro Cervecero, en su mayoría profesionales con títulos de pregrado en Ingeniería, en sus distintas ramas, tales como la ingeniería química, la ingeniería agroindustrial y la ingeniería mecánica, entre otras.
• La Universidad Politécnica de Madrid
• La VLB de Berlín
• Universidad Tecnológica de Munich

 

No sólo de hombres

El hacer cerveza ya no es un oficio exclusivo de hombres. En las aulas universitarias en las que se forman estos profesionales ya hay presencia femenina y ya muchas mujeres en el mundo son Maestras Cerveceras. En Venezuela tenemos 4 de ellas.