La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza informa sobre la situación de producción de cerveza y malta

30 julio, 2015

El esfuerzo conjunto entre la industria y el Ejecutivo Nacional durante los últimos 30 días logró reducir el impacto de la falta de materia prima en la producción

CAVEFACE 30-07-2015 / Las industrias venezolanas fabricantes de cerveza y malta enfrentamos desde hace meses prolongados retrasos en la aprobación de permisos de importación y de liquidación de divisas para los proveedores internacionales de materia prima e insumos. Esta situación ha llevado a las empresas afiliadas a Caveface a tomar medidas extraordinarias. Cervecería Regional se vio obligada a reducir producción para administrar la materia prima disponible. Cervecería Polar, dada su capacidad de producción, mantuvo las operaciones al 100% en todas sus plantas, con el objetivo de mantener al mercado suficientemente abastecido durante el mayor tiempo posible.

Gracias al trabajo desarrollado en conjunto con el Ejecutivo Nacional durante los últimos 30 días, fue posible agilizar mecanismos para atender la situación y se logró en tiempo récord el pago de contado, por parte del Gobierno Nacional, de los embarques de cebada y otros insumos a los proveedores internacionales. Esto nos permite prever que los inventarios de materia prima se repondrán a mediados del mes de agosto, lo que minimiza el tiempo de suspensión de la producción en las instalaciones afectadas.

A pesar de este esfuerzo, al menos 2 de las 6 plantas productoras de cerveza en el país, ambas pertenecientes a Cervecería Polar, se verán obligadas a suspender la producción hasta tanto se reciban los cargamentos de cebada adquiridos de contado. La suspensión de la producción en estas instalaciones afecta sólo 25% de la producción nacional actual. Una vez que estas dos plantas reciban la materia prima, se espera que los niveles normales de producción se recuperen gradualmente.

Las industrias venezolanas fabricantes de cerveza y malta estamos firmemente comprometidas con la producción al máximo de la capacidad que permita la materia prima disponible, de forma que el suministro de nuestros productos esté permanentemente garantizado. Sin embargo, el pago de contado de embarques puntuales a nuestros proveedores internacionales de materia prima, no atiende el retraso en la liquidación de la deuda de 217 millones de dólares pendiente con estos proveedores internacionales, que en algunos casos supera los 200 días de espera.

La regularización de los despachos, y por tanto la normalización definitiva del mercado de cerveza y malta, dependen de que se atienda debidamente y con urgencia esta deuda, y se liberen así las líneas de crédito de las empresas que forman parte de nuestra Cámara.

 

 

Previa publicación:

Siguiente publicación: