La cultura cervecera desde su origen

11 diciembre, 2012

Cerveceros de Venezuela permite conocer la elaboración de la cerveza y su cultura a través de visitas guiadas a las plantas productoras de la bebida.

Otra de las iniciativas que impulsa Cerveceros de Venezuela en el marco de su 50 aniversario comprende las visitas a las plantas cerveceras ubicadas en el país. En esta oportunidad, considerando la relevancia que ha tomado la cerveza en el ámbito de la gastronomía, los invitados fueron los estudiantes de cocina de la Academia de Artes Culinarias de Caracas (AACC), quienes apreciaron en vivo el proceso de elaboración de la bebida, en la planta de Cervecería Polar, una de nuestras afiliadas, ubicada en Los Cortijos, Caracas.

Los futuros chefs escucharon con atención la exposición de un grupo de maestros cerveceros, la cual abarcó origen e historia de la cerveza, sus ingredientes, características físico-químicas, propiedades, controles de calidad y su proceso de elaboración en sus distintas etapas: recepción de materia prima, cocimiento, fermentación, maduración, llenado y pasteurización.

 

Como hitos en la historia cervecera venezolana se mencionaron varios aspectos, entre ellos que fue en la Colonia Tovar, en 1843, cuando se produjo en el país la primera cerveza y que fue el maestro Carlos Roubicek quien “tropicalizó” la fórmula de su elaboración, agregándole maíz para hacerla más refrescante.

Mirna Pérez, quien tiene dos años estudiando cocina en la AACC, dijo: “La visita me pareció muy interesante y educativa. Como estudiantes de cocina necesitamos conocimiento de la calidad de los productos que utilizamos. Mientras más conocimientos tengamos de los productos que utilizamos pues mucho mejor. Como en este caso, que al conocer cómo se elabora de principio a fin la cerveza, sabemos que estamos utilizando un producto fresco. Lo que más me gustó fue la pulcritud del lugar, todo está muy bien organizado y ver que cuentan con alta tecnología”.

En cuanto al campo gastronómico, Mirna considera a la cerveza un buen aliado en la cocina: “Con la cerveza hacemos muchos platos, tales como pollo a la cerveza, postres. Desde las amas de casa hasta nosotros que somos estudiantes cocinamos con ella. Dada la versatilidad de esta bebida podemos usarla como ingrediente en muchos platos”.

Para Wilson Berríos, con dos semestres cursados en la academia, “la actividad fue muy interesante, lo que más me gustó del recorrido fue poder ver la elaboración de la cerveza, las diferentes etapas en la producción, desde obtener la materia prima hasta el producto final”. En relación con el ámbito culinario, expresó: “Esto permite tener más conocimiento de la cerveza, no sólo para ser usada como ingrediente en la comida, sino también como acompañante y aperitivo. Sin duda, es un producto que se incorpora muy bien en materia  gastronómica”.

“Para nosotros, como estudiantes de cocina, es importante este tipo de actividades porque nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre la calidad y detalles del producto, la forma cómo se elabora, el tipo de amargor y sus diferentes tipos,  información toda muy valiosa para el ámbito de nuestro trabajo”, señaló otra de las estudiantes, María Elisa Vásquez, quien agregó: “La actividad fue muy dinámica, con mucha información valiosa para nosotros”.

La agenda concluyó con una degustación dirigida por los maestros cerveceros que permitió conocer las diferencias entre los variados tipos de cerveza que se elaboran en la planta y los diferentes aspectos relacionados con su estabilidad sensorial, vinculados a aroma, sabor, color y amargor de la cerveza, la bebida alcohólica de más baja gradación.

 

Previa publicación:

Siguiente publicación: