Historias de Sobre Mesa: ¡Ganaron los postres con cerveza!

19 julio, 2012

 

Indra Castillo ganadora del 1er lugar del concurso “Cerveza a la carta”

Indra Melisa Castillo resultó ganadora en el primer concurso gastronómico organizado por la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza, con el postre “Bombón de Chocolate relleno de cerveza”.Se trata de una estudiante de la Academia de Artes Culinarias de Caracas, que por cierto también obtuvo un premio por mejor presentación de la mano de Exon Betancourt, con un “Cerdo en cocción de cerveza al vacío”.

De la convocatoria que se hizo en todas las escuelas de cocina en el territorio nacional, participaron en la face final ocho concursantes procedentes de: Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA), High Training Educational InstituteLa Casserole Du Chef, la Academia de Artes Culinarias de Caracas yInstituto Culinario de Caracas.  Siete hombre y una mujer en edades comprendidas entre los 18 y los 23 años.

“No lo digo por un lugar común, pero ha sido una desición muy difícil. Todos los platos nos sorprendieron y agradaron. Del plato ganador puedo decir que ha nacido un nuevo postre venezolano”, expresó la chef Mercedes Oropeza (@unavainita) al momento de la premiación, quien conformó el jurado junto al panadero Juan Carlos Bruzual (@Pana_dero) , el maestro cervecero Michael Bruns yAlexander Hernández (@AMHdz).

Indra Castillo decribe su plato como “un bombón cremoso, a propósito no crujiente, elaborado con chocolate con leche El Rey 37% cacao, con relleno de chocolate blando y Solera azul. Acompañado con un shot de crema inglesa con un poco más de yemas de las requeridas para que al mezclar la leche, el azúcar y Solera Verde, espesara un poco más”. Viajará a realizar pasantías en un reconocido restaurant en Perú, su premio incluye boleto aereo y gastos. Los otros dos ganadores recibieron un juego de cuchillos, uno de ellos Alan Sánchez, de la Casserole Du Chef por creatividad con una “espuma con cerveza”.

Sobre Indira Castillo: nació y creció en la población de El Paují, en el Estado Bolívar. Comenzó a cocinar por la necesidad de alimentarse en el día a día, mientras sus padres salían al monte de faena. Aprendió pastelería con su bisabuela materna Yolanda Campins, quien vendía dulces criollos por encargo en Barquisimeto. Afirma que quiere tener una pastelería y hasta tiene pensado el nombre. Dice que la concepción de su plato vino de muchas ideas, hasta que un día se sentó y colocó todo en blanco y negro, hizo las pruebas y las presentó en el concurso interno de su escuela. “Me siento abrumada pero muy orgullosa. Llamé a mi papá a avisarle y me dijo que me ama, que soy una dura”.

http://historiasdesobremesa.wordpress.com/2012/07/17/ganaron-los-postre-con-cerveza/

Previa publicación:

Siguiente publicación: