Bombón de chocolate relleno de cerveza, primer lugar del concurso
(Caracas, 18 de julio de 2012) Indra Castillo, estudiante de la Academia de Artes Culinarias de Caracas, resultó ganadora del concurso Cerveza a la Carta, la primera competencia gastronómica en el país basada en la creación de una propuesta culinaria con cerveza entre sus ingredientes, dirigida especialmente a estudiantes de cocina.
La receta presentada con el nombre “Bombón de chocolate relleno de cerveza” fue favorecida por el jurado debido a que es un postre que con seguridad figurará en la carta de los mejores restaurantes del país y de América Latina, según explicó Mercedes Oropeza, junto a Juan Carlos Bruzual –ambas figuras reconocidas del mundo gastronómico- y Alexander Hernández y Michael Bruns –maestros cerveceros- todos integrantes del jurado, que degustaron y evaluaron los platos sin conocer a qué participante y a qué escuela correspondían.
Indra Castillo recibirá como premio una pasantía de capacitación, en septiembre, en un reconocido restaurante en la ciudad de Lima, con el boleto aéreo respectivo, seguro de viajes y cobertura de los gastos básicos de la estadía. Adicionalmente, tendrá la oportunidad de asistir a la ya famosa feria gastronómica Mistura, que en el mencionado mes se estará celebrando en la capital peruana.
Al momento de la entrega de los premios, Mercedes Oropeza presidente del jurado, expresó que “sin excepción las ocho recetas participantes calificaban con un nivel de alta cocina y que el postre ganador resaltaba por la intensidad de su sabor a cerveza”.
El concurso fue convocado como parte de las actividades por el 50 aniversario de Cerveceros de Venezuela, la cámara que afilia a las principales empresas de la industria cervecera nacional: Cervecería Regional, Cervecería Polar y Brahma Venezuela. Omaira Sayago, directora ejecutiva de la referida Cámara, mostró su satisfacción por los resultados del concurso. “Estábamos completamente seguros, por las características que distinguen a esta bebida milenaria, como lo son sus distintos aromas, sabores y texturas, además de ser la bebida alcohólica de más baja gradación, que con creatividad y talento, como han demostrado todos estos jóvenes, podían crearse deliciosas recetas”.
Las dos menciones especiales, fueron ganadas por Alan Sánchez, de La Casserole Du Chef y Exon Betancourt de la Academia de Artes Culinarias de Caracas. Una mención especial como “el plato más creativo” (Espuma de cerveza) y “mejor presentación” (Cerdo en cocción de cerveza al vacío), respectivamente. Cada uno recibió un estuche de cuchillos profesionales.
“En Cerveceros de Venezuela estamos decididos a contribuir con el fortalecimiento de la gastronomía nacional, uniéndola además a un producto tan profundamente enraizado en la idiosincrasia del país. De manera que las creaciones de estos 8 jóvenes, provenientes de 5 institutos, que hoy demostraron en los fogones el arte de cocinar con cerveza, no se quedarán aquí. Serán difundidas al público en un recetario que estaremos publicando próximamente”, anunció Sayago.