Un concurso reta a llevar la cerveza a los fogones

26 junio, 2012

Cerveceros de Venezuela celebra sus primeros 50 años con un concurso que busca exaltar la idiosincrasia del venezolano y fortalecer la gastronomía nacional

(Caracas, 22 de junio de 2012) En ocasión de su 50 aniversario y con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la gastronomía nacional y exaltar la idiosincrasia del país, Cerveceros de Venezuela convocó a un concurso gastronómico que tiene como característica especial el estar enlazado a una bebida milenaria profundamente enraizada en la cultura del venezolano: los participantes deben crear una receta en la que la cerveza sea parte de los ingredientes. Podrá presentarse una entrada, un plato principal o un postre.

El concurso, denominado Cerveza a la Carta, se enmarca en el 50 aniversario de Cerveceros de Venezuela, cámara fundada en 1962 que afilia a las principales empresas de la industria cervecera nacional: Cervecería Regional, Cervecería Polar y Brahma Venezuela, explicó Omaira Sayago, directora ejecutiva de la referida cámara.

La convocatoria está dirigida a jóvenes entre 18 y 28 años de edad que estén cursando estudios de cocina en una escuela venezolana de gastronomía. “Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de julio. El 17 de julio los jóvenes deberán preparar la receta en vivo para ser presentada ante el jurado para su degustación y evaluación. Ese mismo día será la premiación”, explicó Sayago.

El ganador recibirá como premio la oportunidad de realizar una pasantía de capacitación en un reconocido restaurante de Lima, el boleto aéreo respectivo, un seguro de viajes y los viáticos para sufragar los gastos básicos de la estadía. La pasantía se efectuará en septiembre, por lo que adicionalmente el ganador podrá asistir a la ya tan reconocida feria gastronómica Mistura, que para esa fecha estará celebrando en Lima su quinta edición.

El jurado está conformado por Mercedes Oropeza y Juan Carlos Bruzual,  figuras altamente reconocidas en el mundo de la gastronomía, y por Michael Bruns y Alexander Hernández, directivos de la Asociación Venezolana de Maestros Cerveceros.

“Quisimos unir los criterios y el conocimiento académico de profesionales de la gastronomía con el criterio de los responsables de las fórmulas y calidad de la cerveza, oficio que les lleva a tener un paladar exigente y entrenado”, apuntó Sayago.

“La cerveza tiene características especiales que no sólo hacen de ella un excelente acompañante de comidas, o una bebida para refrescarse o celebrar, sino que, con creatividad y talento, por sus diferentes tipos, aromas y sabores, y además por el hecho de ser la bebida de la más baja gradación alcohólica, puede también ser aprovechada en la cocina para elaborar platos”, explicó por su parte Oropeza.

Agregó que aceptó complacida el formar parte del jurado por tratarse de una iniciativa que busca promover el desarrollo de la gastronomía nacional y que contribuye a la formación académica de los participantes y muy especialmente en quien resulte ganador, al brindarle con la pasantía una valiosa oportunidad de capacitación.

Bruzual advirtió que si bien la cerveza es utilizada en muchas recetas, este es el primer concurso en el país que se centra especialmente en ese producto. “Tengo muchas expectativas frente a las propuestas culinarias que puedan crear nuestros estudiantes y en todo lo creativos que puedan ser utilizando un producto tan ligado a la cultura del país”.

Sayago indicó que el reto es llevar la cerveza de las pailas de cocimiento y de todo el proceso de su elaboración en las plantas industriales, tan altamente tecnificado en la actualidad, a los calderos y ollas de las cocinas para crear platos que luego ofrecerán esos momentos de convivencia, disfrute y compartir que siempre se vive alrededor de la mesa.

 

Previa publicación:

Siguiente publicación: