Estudiantes de cocina la usarán en la preparación de platos dulces y salados
(Caracas, 30 de junio de 2012) Un ceviche puede estar marinado con limón.. y cerveza. O en vez de bebérsela como siempre, disfrutarla en forma de gomita. Los cocineros creativos saben cómo aprovechar sorprendentemente un ingrediente que puede aparentar ser monótono.
Los Cerveceros de Venezuela, cámara que agrupa a los fabricantes de las marcas Brahma, Regional y Polar, están buscando esos usos secretos de la cerveza en la culinaria. Para ello han convocado el Primer Concurso Gastronómico Cerveza a la Carta, en el que estudiantes de cocina, menores de 28 anos, podrán hacer cualquier entrada, principal o postre que entre sus ingredientes incluya la cerveza.
El jurado estará compuesto por dos maestros cerveceros -Michael Bruns y Alexander Hernández- y dos chefs -Mercedes Oropeza y Juan Carlos Bruzual- quienes probarán, evaluarán y escogerán los mejores platos de entre 18 finalistas. Los preseleccionados deberán prepararlos en vivo, la mañana del 17 de julio en la sede del CEGA. Para ello dispondrán de tres horas.
Cuando a Mercedes Oropeza le hablaron del concurso, le encantó la idea de probar la cerveza como ingrediente culinario, así como ocurre con el vino, el ron y varios destilados. Indagó de dos formas: investigando en innumerables recetarios, y en la cocina, probando ella misma el potencial de la bebida.
En los libros halló pocas referencias. Si acaso, algunas pocas recetas hechas, sobre todo, con cerveza negra, que ya no se encuentra en el mercado venezolano. En su cocina le fue mucho mejor: con la alquimia maravillosa del fogón la transformó en gel y la hizo parte de guisos y ceviches. “El concurso aceptará todas las técnicas de cocina, incluso las moleculares”, dijo Oropeza.
Omaira Sayago, directora ejecutiva de la Cámara, explicó que las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de julio. El ganador recibirá como premio la oportunidad de realizar una pasantía de capacitación en un reconocido restaurante de Lima, con los gastos pagados. Se ha planificado que sea en septiembre para que, además, pueda asistir a la gran feria gastronómica Mistura. GCH