Bases del concurso Cerveza a la Carta 2014

16 mayo, 2014

Cerveceros de Venezuela, cámara que afilia a la industria cervecera nacional -Cervecería Regional y Cervecería Polar- invita a los estudiantes de cocina, gastronomía, artes culinarias o afines, de las diversas escuelas e institutos de todo el país, a participar en la III Edición de nuestro concurso gastronómico, que consiste en crear una receta en la que la cerveza sea parte de los ingredientes.

Nuestro objetivo es impulsar la gastronomía nacional y exaltar nuestra idiosincrasia al estimular la creatividad y talento entre los participantes para diseñar una propuesta culinaria enlazada a los diferentes aromas y sabores de una bebida cuyos orígenes en el mundo se remontan a 6000 años a.C., con más de 160 años de presencia productiva en nuestro país y de gran arraigo en la cultura del venezolano.

 

Reglas Generales

  1. Sólo podrán participar personas mayores de edad que actualmente estén cursando estudios de cocina en una escuela de gastronomía del país.
  2. La cerveza a utilizar por los participantes debe pertenecer al portafolio de marcas de nuestras empresas afiliadas.
  3. Es de libre elección del concursante presentar una entrada, un plato principal o un postre.
  4. Las recetas deben ser enviadas al correo electrónico cervecerosve@gmail.com. La receta debe ser identificada con un nombre para el plato y deberá especificar clara y organizadamente sus ingredientes, para cuántos comensales y el paso a paso para su elaboración.
  5. Por cada escuela podrán postularse hasta tres estudiantes.
  6. Cada estudiante podrá postular sólo un plato.

 

INSCRIPCIONES

- El período de inscripción estará abierto desde el 15 de mayo hasta el 1º. de julio a las 12 de la medianoche, o hasta agotarse los cupos de participación, los cuales serán limitados.

- La inscripción deberá hacerse al email cervecerosve@gmail.com indicando decisión de participar, nombre completo, edad, cédula de identidad, número telefónico, correo electrónico, nombre del instituto en el que estudia, dirección y teléfonos, nombre de su director. Deberá también anexar la receta participante con las especificaciones indicadas.

 

EVALUACIÓN

-La final del concurso será el día 15 de julio de 2014. En esta fecha, a las 8.30am.,  los participantes deberán presentarse para la evaluación de la receta en vivo, en la sede del CEGA, centro que está cediendo sus espacios para realizar la final.

-Ese día, los participantes prepararán la receta completamente en el lugar, para lo cual contarán con un máximo de 3 horas, empezando a las 9am. A las 12 del mediodía comenzará la degustación por parte del jurado.

-Cada plato deberá ser presentado al jurado en formato de tapa.

-Cada participante llevará los ingredientes y utensilios de cocina que considere.

-Cada participante debe asistir con uniforme.

-La evaluación se hará mediante una fórmula que garantiza la transparencia del veredicto final. Los platos serán presentados a los miembros del jurado sin que éstos conozcan a quién pertenecen.

 

JURADO

El jurado estará conformado por 4 miembros: La chef Mercedes Oropeza, el gastrónomo Alberto Soria y dos maestros cerveceros.

 

PREMIACIÓN

La premiación se efectuará el 15 de julio, una vez concluida la evaluación del jurado, en la sede del CEGA.

Se reconocerá una receta ganadora y dos menciones especiales.

El ganador recibirá una beca por Bs. 30.000 para proseguir sus estudios de cocina. Cada una de las menciones especiales recibirá una beca por Bs. 15.000.

 

ACEPTACIÓN DE REGLAS

El hecho de concursar se asumirá como una aceptación de las reglas del concurso por parte del participante.

Serán inapelables todas las decisiones de la organización sobre una eventual situación que no esté recogida en las reglas.

Cerveceros de Venezuela tendrá el derecho a publicar las recetas, fotografías y videos que se deriven del concurso, en medios de comunicación y en redes sociales.

Los ganadores deberán tener disposición a participar posteriormente en eventuales actividades vinculadas al ámbito gastronómico, organizadas por Cerveceros de Venezuela.

 

Previa publicación:

Siguiente publicación: